Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comunicación (página 2)

Enviado por Edgar Tovar



Partes: 1, 2


       b) Comunicación sin respuesta.

En este sentido, se tienen que conocer cuál o cuáles son los obstáculos o barreras que limitan la claridad y efectividad que debe conservar el código, al momento de su envío, con la finalidad de proporcionar un mensaje preciso, que tenga como resultado, una respuesta o comunicación de retorno, adecuada y coherente con la idea principal, expuesta por el encodificador.

Ambigüedad del Mensaje

Cuando no se tiene claro lo que se quiere comunicar, al enviar el mensaje, éste llega al receptor distorsionado, impreciso o confuso. En consecuencia, no obtenemos la respuesta adecuada. De ahí la importancia en la claridad del objetivo que debe contener el mensaje.

Monografias.com

¿Cómo superar las barreras en la comunicación?

Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solución, y poder entablar una comunicación eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicación:

??AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusión

-Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.

??VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.

-Escuchar atentamente lo que otra persona dice.

Mensaje no adecuado al nivel de comprensión del decodificador:

El conocimiento y la comprensión de un idioma, van unidos al proceso de maduración cognoscitiva del individuo. Por tanto, se debe adecuar el mensaje a las características de la audiencia a quien va dirigido, para, conseguir la respuesta ajustada, a la intencionalidad del acto comunicativo.

El Ruido

Es un elemento perturbador que interfiere durante el proceso de comunicación. Durante el acto del habla, debe evitarse enviar un mensaje al momento de producirse un bullicio, algarabía, detonación o sonido estridente porque, aunque nos esforcemos en gritar, el mensaje no producirá la respuesta apropiada.

Existen también otras barreras como:

Impedimentos físicos, canales inapropiados, cualidades de voz y espacios físicos inadecuados, entre otros, que entorpecen y perturban el proceso de comunicación.

- Impedimento físico = personas con problemas auditivos o de voz. Canales no apropiados para la transmisión del mensaje.

- Cualidades de voz = personas que hablan con tono de voz muy alto o muy agudo.

- Espacios físicos inadecuados = espacios físicos muy pequeños y cerrados o totalmente abiertos.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal se define por el "cómo se dice": gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro... Comunicamos a través de la forma en que vestimos, en como nos mostramos -alegres o tristes-, en como nos sentamos, si miramos o no a la cara, si hablamos despacio o deprisa,... Todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quienes y como somos.

LA COMUNICACIÓN VERBAL

A) Elementos de la comunicación verbal

Comunicar es dar participación al otro de lo que uno tiene. Hay un EMISOR, que es quien tiene la responsabilidad en el proceso de la comunicación, un RECEPTOR y entre ellos se transmite un MENSAJE..

Se comunica a través de un CODIGO común. Para comunicar es necesario adaptar éste al receptor, a su nivel y características. Si pretendemos que suba a nuestro nivel perdemos desde el principio su atención.

El CANAL, medio a través del cual el mensaje llega al destinatario, y el RUIDO, que es todo aquello que impide que el mensaje llegue correctamente, es necesario cuidarlo.

B) El proceso de la comunicación

Para que el mensaje sea eficaz es necesario adaptarlo a quién lo escucha. Seguro que utilizas diferentes palabras para hablar con tus "colegas" que para hacerlo con tus padres o con un desconocido.

Comunicar es lanzar información (y recibir) dando en el blanco. El fin es cambiar conductas, no conocimientos. Para que la comunicación cambie las conductas, el mensaje debe de ser:

1º Percibido

2º Comprendido

3º Aceptado

4º Integrado

El mensaje es eficaz cuando es intenso, duradero y posee un tono afectivo positivo, agradable. El tono es agradable si el mensaje crea seguridad, simpatía, autonomía. El tono es desagradable si el mensaje genera inseguridad, hostilidad, dependencia.

PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN

En el proceso de la comunicación existe una perdida de información desde quien recibe y desde quien emite. Se piensa decir un 100%, se trasmite un 80 %, se recibe un 60%, se interpreta un 50 % y ¿cuánto de esto aceptará y pondrá en práctica el receptor?

Los problemas fundamentales están en:

  • NO DIJE TODO LO QUE QUERIA DECIR

- Prepara el mensaje

- Escribe los puntos fundamentales previamente

- Prevé las objeciones

- Prepara las contestaciones

  • NO OYÓ TODO LO QUE DIJE

- Escoge las mejores condiciones físicas y psicológicas para realizar la comunicación.

- Acostumbra a volver atrás en caso de interrupción. Ayuda a retomar el hilo del mensaje.

  • NO ESCUCHÓ TODO LO QUE DIJE

- Procuremos evaluar regularmente las comunicaciones no verbales del oyente (aburrimiento, despiste...).

- Cuidar nuestra expresión oral y los medios para captar atención.

- Hacer preguntas de control, de forma que el oyente tenga que explicar, resumir o dar alguna opinión sobre lo escuchado.

- Repetir la misma información de diferentes maneras para facilitar la creación de huellas de memoria.

  • NO COMPRENDIO LO QUE DIJE

- Hablar el lenguaje del otro. Apoyar nuestra comunicación con medios técnicos que faciliten la comprensión.

  • LO COMPRENDIO PERO NO LO ACEPTA

- Adaptar el mensaje a la personalidad del oyente.

  • NO RETIENE TODO LO QUE ACEPTO

- Hacer resúmenes parciales.

- Realizar síntesis escritas.

- Recordar brevemente los puntos fundamentales que se trabajaron en la sesión anterior.

Diez pilares para una comunicación eficaz:

1. La información - ¿Hay algo que decir? Sin caer en el tópico de que siempre es mejor estar en silencio que hablar por hablar, conviene ponernos en el lugar de nuestro receptor. Preguntarnos si a nosotros nos interesaría recibir la información que queremos comunicar.

2. Lo interesante - ¿Es realmente información de interés? A menudo, se lanzan mensajes por el mero hecho de estar en la palestra. Al menos que hablen de uno ya sea bien o mal, es lo que nos mueve pero ni siquiera eso es tan sencillo. ¿Honestamente tenemos algo que decir que incluso a nosotros mismos nos interesaría oírlo si estuviésemos al otro lado?

3. La empatía - ¿Es un mensaje claro? Como receptores o interlocutores entendemos aquello con lo que nos identificamos o que resulta aplicable a nuestra realidad. Tenemos que poder absorber esa información y poder utilizarla y es tarea de quien comunica elegir bien qué contar.

4. La novedad - ¿Aporta algo nuevo? "Cuéntame algo que no sepa" o al menos que sea dicho de manera que no hayamos oído antes y visto de ese modo llame nuestra atención, bien por la inteligencia o por la creatividad que conlleva.

5. Protagonismo - ¿Es para mí el mensaje? Cuando creemos que tenemos una información de interés que contar, el factor "interesante" viene determinado por la persona o el grupo que vaya a recibir nuestro mensaje. No es necesario anunciárselo al mundo, sino más bien asegurarnos que quien vaya a recibir nuestra información, le resulte útil.

6. El código - ¿Hablamos la misma lengua? Ya lo hemos dicho antes: no porque queramos que nos entiendan, nos entenderán. Una vez que tenemos claro qué decir y a quién, la mejor receta es no complicarnos la vida y ser claros y directos.

7. El camino - ¿dónde estás? Incluso suponiendo que hayamos llegado a esta fase de nuestra comunicación, no resulta tan sencillo discernir dónde se encuentra nuestro público, teniendo en cuenta que cada vez somos más y que los canales proliferan a una velocidad vertiginosa. El trato directo, el correo tradicional, Internet, los medios de comunicación. Haberme puesto en el lugar de mi interlocutor y hablar su misma lengua me dará la pista para hacerle llegar mi mensaje.

8. La competencia - ¿Cómo hacerme oír entre todos los mensajes? Cada minuto se incrementa el bombardeo de información al que se encuentra sometida la sociedad. Sólo nos queda confiar en que transmitimos una información interesante para quien le puede resultar de utilidad y por el canal que considera más fiable y atractivo.

9. El test – Asegúrate que con todo y eso al final has dicho lo que quería decir ya que tenemos una oportunidad para causar una primera impresión positiva y no conviene desperdiciarla.

10. El objetivo - Seamos realistas, por último y, no olvidemos que al fin y al cabo lo que buscamos es que nos escuchen y nos entiendan para que utilicen nuestra información, comprando nuestro producto o contratando nuestro servicio. La cuestión no es comunicar por ego y salir en la portada del diario nacional o internacional más leído. Es cierto que nunca perdemos del todo la ilusión de conocer la fama para enorgullecer a nuestros familiares y amigos. Pero, la notoriedad en sí misma puede no ser el objetivo y aunque vayamos bien encaminados, no debemos empezar la casa por el tejado.

Monografias.com

Como mejorar la comunicación oral

Al interactuar con nuestros compañeros, amigos, familiares o en cualquier actividad comunicacional oral, debemos poner en práctica, entre otras, las siguientes normas:

- Hablar en tono adecuado.

- Mirar la cara del oyente.

- Evitar gritos y muletillas.

- Ser coherente y preciso.

Es importante hacer notar que se deben practicar las normas del buen hablante y del buen oyente, en el lenguaje oral, para que la comunicación sea verdaderamente provechosa y efectiva.

Como mejorar la comunicación escrita

Al elaborar un escrito como por ejemplo una comunicación oficial, una carta familiar o cualquier otro texto, debemos poner en práctica, entre otras, las siguientes normas.

- Uso correcto de los signos de puntuación.

- Uso correcto de los normas de ortografía.

- Conectivos de párrafo.

- Utilizar sinónimos.

- Uso del diccionario.

En el lenguaje escrito se deben utilizar las normas de redacción y ortografía, a fin de promocionarle al decodificador, un mensaje directo, claro y comprensible, evitando que se distorsione o no interprete correctamente lo que queremos transmitir.

Objetivo del proceso de comunicación

El proceso interactivo de la comunicación, tiene un objetivo específico: producir una respuesta o comunicación de retorno. =FEEDBACK=

Monografias.com

¿Para Qué dar Feedback?

¿Cómo hacerlo en forma efectiva?

Cuando se trata de conducir un barco, la función del piloto es corregir la "tendencia natural del barco" a desviarse del rumbo establecido para el viaje. El viento, las olas, las corrientes del océano y los defectos del casco del barco contribuyen a hacerlo desviar del rumbo que debería tener. El piloto utiliza diversos instrumentos y recursos: ayudas portuarias, brújulas y seguimiento satelital, que le permiten re-establecer el rumbo. La relación entre fuerzas que hacen desviar el navío y las que por el contrario lo mantienen en el curso establecido es lo que llamamos feedback.

Detrás de cada feedback siempre hay una persona que lo emite y una que lo recibe, con sus propias percepciones y sentimientos. Hay que partir de la idea de que, tanto en la vida cotidiana como en la profesional, nos vamos a ver en situaciones en las que es necesario hacer una crítica a alguien y que, si nosotros mismos partimos de la idea de que son "un mal trago" o algo negativo ¿cómo no lo van a ver así los que las reciban?. Así pues, proponemos afrontarlas como una oportunidad de mejorar la conducta de alguien y darlas con la mayor naturalidad posible.

Doble Propósito

Al igual que en la navegación, el comportamiento y las relaciones humanas requieren de procesos de feedback para recuperar el rumbo o para mejorar la efectividad de las mismas. Es por ello que vemos "al proceso" de feedback, como un aspecto del desarrollo de las relaciones humanas. El primer paso es clarificar "para qué dar" feedback. El proceso de feedback supone que quien lo da, conoce el objetivo que tiene la otra persona, es decir: que resultados quiere lograr, y observa que está fuera de rumbo o tiene la opinión que dadas las condiciones del ambiente de negocio reinante no conseguirá los mismos. Desde allí enfocará, dos preguntas, que creemos que son la brújula de quien da feedback:

¿Qué puedo ver que le este faltando al otro para alcanzar su Objetivo?

¿Qué "relación" quiero desarrollar con esa persona? ¿Cuando termine la reunión de feedback, qué quiero que pase?

CONCLUSIÓN:

Monografias.com

En resumen, podemos afirmar que:

  • Mediante la comunicación pueden los hombres comunicarse entre sí y realizar la labor creadora que les exige la sociedad.

  • Mediante el perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación es posible garantizar la formación de hombres capaces de expresar claramente sus ideas, de comprender el complejo mundo contemporáneo, de profundizar en las ciencias, la técnica y el arte y de realizar su actividad laboral en forma crítica y creadora.

BIBLIOGRAFÍA

- La escucha eficaz. Burey - Allen. Disponible en el CIPAJ.

- Cómo tratar con personas difíciles. Bramson. Disponible en el CIPAJ.

- Cómo hablar en público. Biblioteca Deusto para Desarrollo Personal.

- La comunicación oral y la comunicación escrita. Biblioteca Deusto para el Desarrollo Personal.

- El lenguaje del cuerpo y la comunicación corporal. Biblioteca Deusto para el Desarrollo Personal.

 

 

 

Autor:

Edgar Tovar Canelo

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación

I. U. P "Santiago Mariño"

Extensión - Maracay


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.