Valores morales, liderazgo y desarrollo de habilidades en las instituciones educativas

Enviado por Anani Adriazola
  1. Resumen
  2. Introduccion
  3. Objetivos
  4. Contenido
  5. Conclusiones
  6. Bibliografia

RESUMEN

Antiguamente se valoraba la experiencia de los ancianos; hoy, por el contrario la juventud hace gala de su inexperiencia y su elevada autoestima, acciones que les lleva a cometer errores en su vida y en su desempeño laboral y/o profesional.

Lo que se pretende en este trabajo es realizar un análisis de cómo la falta de valores en la formación de los jóvenes repercute en su vida adulta así como la falta de potencialización de sus habilidades nos lleva a que en un futuro nos quedemos sin líderes a quienes seguir y de quienes aprender.

INTRODUCCION

En la mayoría de las Instituciones Educativas Particulares o Estatales se preocupan por la formación académica de sus alumnos, considerando como parámetro de prestigio educativo el porcentaje de alumnos ingresantes a las diferentes escuelas profesionales de las distintas universidades. Pero, nadie o muy pocos se preocupan por formar verdaderos ciudadanos, personas con valores y que no sólo tengan habilidades cognitivas sino personas que hayan podido desarrollar sus habilidades innatas, que les permitan ser más competitivos y tal vez descubrir líderes que en un futuro puedan guiar al Perú hacia un horizonte prometedor, donde prime el orgullo de ser peruano y de defender lo nuestro.

En el presente trabajo se pretende analizar el significado de lo que es un Valor Moral, cuáles son estos, definir qué es una habilidad y cómo potenciarla; asimismo, se pretende hacer énfasis en las cualidades de un líder. Finalmente se pretende aportar sugerencias para, como padres de familia, reforzar las habilidades de nuestros hijos, digo como padres porque el sistema educativo del Perú sería difícil poder estandarizarlo hacia la formación de niños y jóvenes líderes y competitivos.

OBJETIVOS

  • Definir e identificar los Valores Morales.

  • Analizar las cualidades de un líder.

  • Fomentar la formación de niños y jóvenes con valores morales y cualidades de liderazgo a través de la modernización de la Educación basada en el desarrollo de habilidades y competencias.

CONTENIDO

VALOR MORAL

Algunos lo definen como todo aquello que lleva al hombre a creer y defender en su dignidad de persona. Otros dicen que el valor moral es un paradigma que las personas tienen acerca de lo que es bueno y lo que es malo dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

Podemos decir que el VALOR, es una escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que decir la verdad es bueno pero mentir es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si mentimos es algo que no es correcto y estaremos cometiendo un delito.

Hay personas que saben que ciertas faltas las carcomen por dentro y, sin embargo las siguen cometiendo. Si nuestro interior está carcomido, aunque en lo exterior aparezcamos muy bien, nos derrumbaremos. Pero, si nuestro interior está bien conservado, aunque en lo exterior no aparezcamos tan brillantes, resistiremos fuertemente los momentos duros.

Quien desea ser verdaderamente importante debe esforzarse por corregir sus defectos a fin de alcanzar una gran personalidad.

Partiendo de este texto, analicemos qué clase de niños y jóvenes queremos formar.

A menudo se escucha decir que se predica con el ejemplo. ¿Qué ejemplo podría dar el padre que le dice a su hijo que debe practicar el hábito de la lectura cuando él no lo hace? o, ¿Qué ocurre con el docente que antepone la simpatía por determinado alumno en lugar de su ética profesional? Entonces si queremos vivir en un país donde no prime la corrupción o la recomendación, empecemos por fortalecer nuestros valores morales y sólo así conseguiremos formar líderes de verdad.

Hemos definido lo que es un Valor Moral pero, ¿Cuáles son éstos?

Dentro de los valores morales están: el respeto, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad, la justicia, la equidad, la honradez, la fidelidad, etc. Pero, el valor más importante es EL AMOR, primero a mí mismo y después a los demás. Si no me amo y valoro ¿cómo podría amar y respetar a los demás? El mejor ejemplo de práctica de los valores lo tenemos en Jesús, el amó tanto a los hombres que no le importó entregar su vida por nosotros. Otros ejemplos de personas que alcanzaron un punto alto de desarrollo de su personalidad lo tenemos en Mahatma Gandhi, que es un ejemplo de amor y respeto a los demás. En nuestros tiempos será difícil pedir semejante sacrificio pero, sí podemos inculcarnos el valor del Amor, en nosotros mismos y luego en los niños y jóvenes. Está práctica nos ayudará a crecer como personas y nos asegurará un mejor futuro, donde en el día a día no seamos víctimas de las injusticias o tengamos que vivir con el temor de una guerra.


Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda